miércoles, 24 de junio de 2009

LOS PRIMEROS HOMINIDOS


Hace 5 millones de años atrás apareció el Australopitecos (austro= sur, phiteco= mono) sus restos fósiles han sido encontrado en África. Su estatura era aproximadamente era de un 1,30 mts y 1,50, y su peso máximo de 50 kg. Los más antiguos habitaban en los bosques, pero después colonizaron las praderas. Se alimentaban de frutos y vegetales que recolectaban, también de animales que cazaban o encontraban muertos. Era una especie parecida a un chimpancé, pero que después comenzó a caminar en dos pies.
Hace 3 millones de años atrás Homo habilis (el hábil): fueron los primeros representantes del género homo y sus restos también han sido encontrados en África. Tenían una frente mas ancha que el Australopitecos, dientes menos fuertes, constitución más débil. Vivian en un núcleo familiar y eran capaces de fabricar herramientas de piedra para desgarrar los animales o raspar las pieles.
Hace 1,5 millones de años atrás Homo erectus (el erguido): los fósiles de esta especie han sido encontrados en África, Europa y Asia, lo que significa que tuvieron una amplia distribución geográfica. Su capacidad craneana era bastante mayor que la de los homínidos anteriores, median 1,70 m y su constitución física era fuerte. Fabricaron herramientas mas variadas, empezaron a protegerse del frio utilizando pieles de animales y fuego, ya que ellos lo descubrieron.
Alrededor de 100.000 años atrás Homo sapiens (el que sabe): aunque continua en investigación su datación exacta, se sabe que este tipo humano corresponde al eslabón previo al Homo sapiens sapiens, al cual pertenecemos. Eran hombres robustos, con capacidad craneana similar a la nuestra. Comenzaron a enterrar a los muertos y llegaron a inventar la agricultura.
África fue la cuna de la humanidad; allí se han encontrado los restos del Australopitecos y el Homo habilis. El Homo erectus, ya que dominaba el fuego y tenia herramientas mas complejas, se desplazaron a otros continentes, como Europa y Asia. América y Australia fueron colonizadas por el Homo sapiens sapiens. La población creció lentamente; se estima que desde su aparición hasta unos 10.000 años, la población de la tierra era solo de unos ocho millones de habitantes.